Vender o no vender, esa es la cuestión. Las ventas son la columna vertebral del éxito de cualquier empresa, pero es tan importante saber vender los productos o servicios cómo saber venderse bien al cliente.

Hemos de tener presente que cada cliente es un mundo, y esa es precisamente la razón por la cuál debemos adaptarnos a las necesidades y deseos de cada usuario si queremos lograr una venta exitosa.

Nos guste o no, en plena era de la digitalización, los clientes llegan a los concesionarios con un abanico extremadamente amplio de conocimientos adquiridos, por lo tanto, debemos estar preparados para cubrir todas sus expectativas.

Muchas veces son más importantes las acciones y actitudes del vendedor que las propias características del producto o servicio que intentamos vender, por eso hoy vamos a repasar algunos consejos para que puedas tener el éxito que tanto deseas en las ventas.

El sector del automóvil ha cambiado radicalmente en los últimos años, por lo que es importante saber adaptarse a los cambios y aprovechar la digitalización de procesos para lograr una venta exitosa.

Los secretos de una venta exitosa

El sector del automóvil y el mundo del marketing han cambiado radicalmente en los últimos años, especialmente tras la crisis generada por el COVID-19, por lo que es importante saber adaptarse a los cambios y aprovechar la digitalización de procesos para lograr una venta exitosa.

  1. El poder de la información: para tener éxito en las ventas, es importante dominar el producto que vas a promocionar. Debes conocer no solo sus características técnicas, sino también todo su entorno y sus posibilidades, ya que el cliente va a llegar con numerosas dudas y objeciones. Haz que salga con toda la información necesaria para poder tomar una decisión positiva hacia el producto.
  2. El ‘no’ ya lo tienes: la positividad y el optimismo son fundamentales para lograr una venta exitosa. Enfócate en el “sí” y comunícate con el cliente apartando de tu cabeza malas experiencias pasadas y problemas personales. El cliente tiene una necesidad y tú le vas a vender una solución.
  3. Sé flexible: las necesidades del cliente pueden cambiar a lo largo del proceso de venta, así que escúchale y trata de adaptarte a su nueva situación, seguro que tienes un producto que va a interesarle.
  4. Proyecta una imagen profesional: interacciona con el cliente, resalta los beneficios de tu producto y rebate con argumentos sólidos las objeciones que pueda tener el cliente, pero siempre con profesionalidad, respeto y objetividad, sin despreciar a la competencia.
  5. El fin no justifica los medios: debes centrarte en tu objetivo: cerrar con éxito la venta, pero no olvides que desde que llega el cliente hasta que lo consigues hay una serie de pasos previos. Primero establece una relación cordial y cercana, crea un buen relacionamiento y entendimiento, y finalmente cierra la venta.
  6. Aprende de tu entorno: e trabajo en equipo es una herramienta muy útil para lograr una venta exitosa. El feedback de los clientes o compartir informaciones y percepciones con los compañeros te ayudará a obtener información del mercado y de otros tipos de clientes, preparándote para cubrir las necesidades de los usuarios que se dirijan a ti para cerrar una venta.
  7. Asertividad ante todo: no vayas nunca a degüello, ya que las técnicas forzadas son muy buenas sólo para vendedores casuales. Céntrate en ser profesional y no busques solamente cerrar ventas, sino clientes.
  8. Sé persistente, no molesto: cada cosa a su tiempo, el cliente necesita evaluar diversas posibilidades y analizar las opciones que le están ofreciendo, así que dale un poco de margen para ello y, posteriormente, contacta con él.
  9. No cortes la relación con la venta: recuerda que has conseguido un cliente, por lo que, después de haber logrado una venta exitosa, interésate por su opinión y experiencia sobre el producto, aprovechando para ofrecerle servicios adicionales que puedan interesarle.
  10. Aprovecha las herramientas que te brinda la digitalización: Los tiempos cambian y hay que adaptarse. Al igual que los clientes aprovechan la digitalización para adquirir información del producto, tú debes aprovechar los beneficios de la digitalización de procesos para ser más eficiente en tus tareas. No pierdas tu tiempo y el de tus clientes con mecanismos de gestión obsoletos, utiliza herramientas actuales para obtener una mayor eficacia en las ventas.

Herramientas actuales para lograr una venta exitosa

Si queremos lograr una venta exitosa y reseñables ahorros de tiempo para poder centrarnos en lo realmente importante, es imprescindible utilizar las herramientas adecuadas que nos brinda la tecnología actual.

En pleno S.XXI, la digitalización de procesos aporta infinitas ventajas frente al obsoleto uso de papel, facilitando al cliente y a los trabajadores una gestión más eficaz del proceso de compraventa al tiempo que nos permite ser más respetuosos con el medio ambiente.

En iDocCar tenemos un producto que reúne todos los requisitos para poder trabajar en equipo y abordar con éxito cada venta; una forma eficiente, estandarizada e innovadora de trabajar en las empresas del sector de la automoción que te ayuda a gestionar los procesos asociados a la vida útil de un vehículo.

La transformación de los procesos manuales en procesos gestionados por expedientes y tareas automatizadas se traduce en ahorros en tiempos y en costes indirectos, en un aumento de la eficiencia y en una reducción del impacto medioambiental, estimulando la innovación y la mejora de los procesos con un coste que se limita al uso de la tecnología (solución SaaS).

¿A qué esperas para conocer todas las ventajas que pueden aportarte iDocCar y sus aplicaciones?