Skip to main content

El avance en la digitalización del sector de la automoción se encuentra en un punto de máximo auge. La necesidad de los concesionarios de actualizar sus sistemas de gestión, mejorar y optimizar los resultados a través de una eficiente gestión de los procesos y, sobre todo, la necesidad de integrar a todos los usuarios y empresas en los procesos para mejorar los tiempos de trabajo, se traduce en un aumento de la demanda de herramientas 100% eficientes y que, además, comprendan la necesidad de un sector tan específico como el de la Automoción.

En este contexto, son varias las compañías que han apostado por la digitalización de sus procesos como Toyota España, KIA España y Volkswagen Group España Distribución, últimas incorporaciones a la cartera de clientes del grupo Acerca Partners confiando en su solución iDocCar.

 

La revolución digital es el camino para un futuro de éxito

 

La revolución digital ha entrado en nuestras vidas como un elefante en una cacharrería. Ningún sector de la economía se ha quedado al margen. Como ya te avanzamos desde iDocCar, el cliente en 2022 será totalmente distinto. Con la cada vez mayor adopción y uso de la tecnología en nuestras vidas, la forma de comprar un coche ha cambiado de forma radical. Por tanto, contar con una herramienta digital en el concesionario es ahora imprescindible. El sector automoción está inmerso en plena transformación digital y esto es un hecho que ha afectado muy de cerca a los concesionarios.

De cara a los próximos años, la red de distribución se enfrenta al reto de transformar por completo su modelo de negocio. No se trata de un mero cambio de mentalidad comercial. Hemos de ser conscientes de que la red de distribución avanza para convertirse en un eslabón integrado en la relación entre marca y cliente. El consumidor es quien utiliza la tecnología y hacia él deben dirigirse los esfuerzos comerciales. Sin embargo, el tránsito al mundo digital de los concesionarios debe hacerse como un proceso gradual, sólido y estratégico.

El objetivo del nuevo modelo de agencia no es otro que proporcionar al cliente una experiencia de marca. En esencia, el consumidor busca en su relación con los concesionarios estándares básicos ya instalados en otros sectores. El problema es que digitalización de los concesionarios requiere inversiones en tecnología, así como la unificación de todas las gestiones en una sola plataforma. En este sentido, la gestión de procesos digital de iDocCar permite controlar todo el proceso con máxima seguridad y efectividad.

Las cifras avalan nuestra herramienta digital

Estos últimos años, la capacidad de adaptación a la digitalización y a los nuevos hábitos de compra de los consumidores han sido clave para el éxito y la supervivencia de muchas empresas, entre ellas los concesionarios. Tal y como pone de relieve la Fundación SERES, el porcentaje de empresas españolas que ha iniciado un proceso de transformación digital en estos dos últimos años se sitúa entre el 40 y el 45%.

Muchos concesionarios han apostado por la herramienta digital de gestión de procesos de iDocCar; un software que permite la transformación de los procesos manuales en procesos gestionados por expedientes y tareas automatizadas. Nuestra cartera de clientes satisfechos incluye grandes fabricantes de automóviles como Kia, Toyota, Porsche, Hyundai, Mercedes-Benz, Land Rover o el Grupo Volkswagen.

Por ejemplo, desde Toyota España reconocen que nuestra herramienta digital les ha aportado grandes ventajas respecto a sus anteriores gestores de expedientes en apenas un año. El gestor de procesos de iDocCar ha permitido a la división española de la compañía obtener grandes beneficios en términos de eficiencia, automatización, costes y sostenibilidad.

No menos satisfechos están en Volkswagen Group Retail Spain (VGRS), pues el software de iDocCar ha permitido a la Red de Concesionarios estandarizar y optimizar los procesos, mejorar la eficiencia operativa, reducir el impacto ambiental y ahorrar costes. Desde nuestros inicios, en iDocCar llevamos más de 7,3 millones de documentos gestionados. En conjunto, más de 1 millón de expedientes tratados, superando los 3.168 usuarios registrados.

Estos datos se traducen en un ahorro anual en costes de operación generado a las empresas por valor de 13,4 millones € que, traducido, supone un ahorro aproximado de 18,75 € por venta de vehículo nuevo o usado. Sin duda datos muy interesantes que hacen que una gestión de procesos eficiente a través de la herramienta adecuada sea de gran rentabilidad para la compañía.

La gestión de todos estos documentos se traduce en 9.729 árboles salvados gracias a la digitalización y ahorro de papel. Si hablamos de tiempo, nuestro trabajo se traduce en nada menos que 216.195 horas en ahorro directas e indirectas lo que representaría un ahorro de 1,05 h por venta.

¿Qué aporta la solución de iDocCar a los concesionarios?

Las buenas cifras de iDocCar no son fruto de la suerte o la casualidad, sino de la experiencia acumulada y el saber hacer. Las ventajas que aporta nuestro software son fácilmente apreciables y, sobre todo, cuantificables. La gestión de procesos digital permite optimizar, estandarizar, digitalizar y almacenar todos los procesos asociados a la vida útil del vehículo.

Gracias a ello se incrementa la eficiencia, se eliminan los errores manuales y se evitan las pérdidas de documentos. Como toda la organización trabaja bajo los mismos condicionantes y requisitos, previamente definidos (filosofía ISO), se logra evitar cualquier pérdida del know-how. Además, se garantiza la correcta auditoría de todos los procesos archivados. A diferencia de otras herramientas, la gestión se realiza sobre el total del expediente y no sobre un solo documento.

El software integra entre departamentos la información almacenada en la nube. Permite el acceso online a los documentos desde cualquier dispositivo a todos los equipos, miembros y personas con responsabilidad en la toma de decisiones. Con ello, reduce al máximo los tiempos de búsqueda y elimina pérdidas documentales. iDocCar incluye usuarios ilimitados y es compatible con los principales gestores documentales del mercado.

Y como se trata de una solución SaaS (Software as a Service), se comercializa en modo de pago por uso. No hay que hacer ninguna inversión en licencias, servidores, sistemas o materiales. Se paga por expediente gestionado y el precio varía según el expediente en cuestión. Si a esto le añadimos que la creación de un expediente digital del vehículo subsana muchas de las problemáticas detectadas en los procesos, tenemos como resultado un importante ahorro en tiempo y costes directos e indirectos.

El futuro es digital. La digitalización ya está aquí e iDocCar, mediante más de 100 procesos documentados, permite gestionar desde una misma plataforma todos los procesos asociados al ciclo de vida del vehículo. Una herramienta digital modular adaptada a las necesidades concretas de tu concesionario y de tu presupuesto.