Vivimos en un mundo realmente competitivo en el que la excelencia es un valor diferencial realmente apreciado para destacar en el mercado. Por eso hoy podemos hablar orgullosos de las certificaciones que en Acerca Partners garantizan la seguridad y la protección de datos, las conocidas como TISAX e ISO 27001, dos acreditaciones para la industria de la automoción con las que organismos calificados avalan por escrito que nuestros productos, procesos y servicios cumplen con los requisitos y las normas específicas que respaldan su calidad.
Estas certificaciones ayudan a iDocCar, producto perteneciente a la compañía Acerca Partners, a generar la confianza y la credibilidad necesarias para demostrar al público objetivo que se puede depender de nuestra empresa para beneficio de los intereses de los clientes, usuarios y consumidores. Esto cobra especial relevancia en el sector de la automoción, donde estamos viviendo un profundo proceso de transformación digital.
La importancia de la seguridad de la información
Es indiscutible que la información es uno de los recursos más relevantes en iDocCar. Gracias a ella podemos conectar todas las áreas de negocio, estandarizar los procesos y enfocar la productividad hacia la dirección correcta, de ahí que debamos protegerla de forma adecuada. Para que os hagáis una idea, una investigación de Juniper Research estima que el gasto por ciberataques en 2019 ascendió a 2 billones de dólares a nivel mundial
Esencialmente, la seguridad de la información consiste en la implementación de técnicas y acciones destinadas a proteger los datos, sistemas y hardware de la organización. Más concretamente, protegemos la confidencialidad, la disponibilidad y la integridad de la información para evitar robos de la misma, pérdidas económicas y vulnerabilidad ante la competencia; generando a su vez confianza ante los usuarios, incrementando la seguridad personal y potenciando la competencia empresarial y la toma de decisiones adecuadas.
Si tenemos en cuenta que el producto principal de Acerca Partners, iDocCar, es una forma eficiente, estandarizada e innovadora de ayudar a las empresas del sector de la automoción a gestionar los procesos asociados a la vida útil de un vehículo a través de su digitalización, es cuando descubrimos que las certificaciones TISAX e ISO 27001 cobran un valor aún mayor en nuestra compañía, pues garantizan que todos los procesos se llevan a cabo bajo un estricto protocolo de seguridad de la información.
La certificación TISAX
En 2017, la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) dio vida a TISAX (Trusted Information Security Assessment Exchange), un nuevo mecanismo de evaluación e intercambio que nacía con el objetivo de reducir esfuerzos y gastos innecesarios a la hora de llevar a cabo pruebas del cumplimiento de los estrictos requisitos de seguridad de la información. Este tipo de pruebas, demandadas por los clientes, se proporcionan con la ayuda de los catálogos de criterios de Evaluación de Seguridad de la Información (ISA).
Gracias a la plataforma online TISAX todo es mucho más sencillo, permitiendo compartir en línea el reconocimiento entre empresas de la industria automotriz de evaluaciones de seguridad de la información. De esta forma, los fabricantes pueden verificar por sí mismos si un proveedor como iDocCar ya ha completado con éxito la evaluación. Además, esta plataforma permite contratar a proveedores de auditoría como TÜV SÜD para llevar a cabo una evaluación.
Hay tres niveles de evaluación y
La certificación ISO 27001
La aplicación de la norma ISO 27001 en Acerca Partners supone una importante diferenciación respecto a otras organizaciones, ya que consolida tanto nuestra competitividad como la robustez de nuestra solución. Se trata una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad e integridad de los datos y de la información, así como de los sistemas que la procesan. Esencialmente, en ella se recogen los requisitos necesarios para establecer, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI) según el conocido como “Ciclo de Deming” o PDCA (Plan, Do, Check, Act; en castellano, Planificar, Hacer, Verificar, Actuar).
Gracias a la certificación ISO 27001, en iDocCar, como producto de Acerca Partners, podemos demostrar la garantía independiente de los controles internos, así como el cumplimiento de las normativas y nuestro compromiso con la seguridad de la información, recordando a los clientes que ésta es primordial para nosotros. Además, el proceso de evaluaciones periódicas ayuda a supervisar continuamente el rendimiento y la mejora de nuestra compañía, verificando de forma independiente que los riesgos de la organización están correctamente identificados, evaluados y gestionados.
Ahora que ya sabes lo importantes que son estas certificaciones para avalar la seguridad de tu información, ¿a qué esperas para optar por un software de calidad con todas las garantías como el de iDocCar?